Blogia
wwwscarpia

LA CARA OCULTA (Y AVINAGRADA) DE LA IGLESIA

LA CARA OCULTA (Y AVINAGRADA) DE LA IGLESIA

A mis 68 "tacos de calendario" recién cumplidos me acabo de enterar de que hay una ley que le permite a la Iglesia Católica escriturar a su nombre todo lo que carece de titularidad conocida y me he quedado, como diría Alfonso Guerra, "pasmao"; sabía -de oídas- que había casos de personas que habían dejado en herencia a esta caritativa entidad bienes muebles e inmuebles, aún en detrimento de sus legítimos herederos, pero eso de llegar a un sitio y decir aquello de "como soy del campo, donde quiero me zampo" no lo había conocido en mi vida. Seguramente debe ser una ley promulgada en los tiempos del "matrimonio" Iglesia-Estado, en los que todo eran "bienes gananciales".

Me extraña en gran manera que con la llegada de la democracia y la aconfesionalidad (discúlpenme un momento: me ha dado la risa floja) esa posible ley no haya sido derogada, pues significa un privilegio que en forma alguna puede tener una entidad no oficial o confesión religiosa; igual hay una especie de apartado en esa disposición que diga que "Santa Rita, Rita, Rita; lo que se da no se quita" que permita, en alguna forma, la lenidad y vigencia de dicha norma. Doctores tiene la Iglesia -y nunca mejor dicho- que saben más que yo de este tema, pero no deja de ser, como mínimo, una "antigualla".

Hasta hoy, 16/07/2011, tenía entendido que lo que no tenía dueño reconocido y los bienes de los que morían sin testamento y herederos iban a parar al Tesoro, pero me doy cuenta de que en este campo, como en otros muchos, soy un perfecto lego y no sé si tengo derecho a opinar, pero eso de que por una ley o pragmática de vaya usted a saber cuándo todos esos bienes puedan ser escriturados a nombre de la Santa Madre me hacen dudar, como poco, de la idea de "pobreza evangélica" que tiene dicha institución. Ahora me explico el beneficio "oficial" de más de 18.000.000 de euros que obtuvo la Santa Sede en 2010; no sabía que llevaban un diario de pérdidas y beneficios, como cualquier empresa "mundana". Pensaba, ígnaro de mí, que en verdad "su reino no era de este mundo". Un error lo tiene cualquiera.

Dicen que hará unos 2.000 años hubo un "pirado" al que llamaban Jesús de Nazaret que decía algo así como "no acumuléis riquezas en la tierra y tendréis tesoros en el cielo"; como hace tantos años igual he olvidado las palabras exactas, pero creo que el sentido es el mismo. Para él era muy fácil: como no tenía ni un sextercio y vivía de lo que buenamente querían darle... La verdad es que lo tuvo que pasar bastante mal, con una única túnica -supongo que no siempre muy limpia- y una sandalias cochambrosas, destrozadas de andar de allá para acá, no creo que estuviese muy cómodo, no; comparado con las capas de raso morado y las cruces pectorales y anillos de oro macizo que lucen hoy sus discípulos, sin hablar de los mocasines a medida de la "Ditta Gammarelli e Figli", hechos a medida y que deben costar un pastón, tuvo que pasarlas, como se suele decir, canutas.

Creo que por eso murió en la cruz; si hubiese tenido influencias y "amigos del alma" entre el Sanedrín y la autoridades romanas ya le habrían regalado alguna que otra túnica, ya...

                           SCARPIA

 

 

0 comentarios