Blogia
wwwscarpia

UN HURTO UN TANTO "ATIPICO"

UN HURTO UN TANTO "ATIPICO"

Ha saltado la alarma; una semana después (según peritos de la Policía) de que desapareciese el "Codex Calixtinus" se han dado cuenta, como por casualidad, de la falta de éste. Es la primera vez que tengo noticia, en mis 68 años, de unos "cacos" tan especializados que no sólo no han empleado la violencia -sería, entonces, robo- sino que han abierto una caja fuerte "de acceso restringido" con sus propias llaves y, para más recochineo, se las han dejado puestas. Dicen que, por el contrario, "las llaves etaban al alcance de cualquiera". O llovía o hacía sol. Si la caja fuerte estaba en un lugar tan guardado dado el valor histórico de la obra, ¿como podían estar las llaves al alcance de cualquiera?

Dicen que "las cámaras de vigilancia no apuntaban hacia la citada caja fuerte"; ¿para que las querían entonces? No faltan las voces de quienes, como siempre, acusan al Estado de falta de seguridad, pero... si el objeto estaba custodiado en la Catedral: ¿no tenía que ser responsabilidad de la Iglesia el custodiarlo, por mucho valor histórico que tenga? Si hubiese estado en un Museo, se le podrían pedir responsablidades a quien corresponda, pero al estar "en sagrado" no lo veo yo muy claro.

No es anticlericalismo, pues soy librepensador y, por ende, respeto y defiendo todas las ideas y creencias que no vayan contra el ser humano, pero la "Santa" Madre se ha acostumbrado a que el Estado se haga cargo de todos sus gastos y eso, en un país con una Constitución "aconfesional" (que no "laica", como nos quieren hacer tragar) es algo que está fuera de lugar. El "todos los españoles son iguales ante la ley" no contempla, precisamente, este tipo de casos.

No quiero ser mal pensado, pero o los "cacos" son unos profesionales como la copa de un pino o aquí hay algo raro; ¿sería normal en un banco, por ejemplo, el hecho de que las llaves de la caja fuerte estuviesen a la vista de los clientes o de cualquiera que entrase? Según los peritos policiales, entre la "desaparición" del Codex y la voz de alarma ha pasado, al menos, una semana. ¿Tan descuidados son en esa Catedral que cualquiera puede cometer un hurto como éste y que nadie se dé cuenta hasta, al menos, siete días después, cuando el manuscrito puede, perfectamente, llevar la misma cantidad de días fuera de España?

Me parece que éste va a ser un caso de los que le encantarían al tristemente desaparecido "Colombo".

                                   SCARPIA    Llora

0 comentarios